Soldados ¿ Preparación táctica , o fuerza ? FBBJL*35

Quien es FBBJL*35        Listado de lo anteriormente publicado

Un viejo militaral compartir su visión sobre las formas de proceder en el ejércitodijo :    La instrucción militar , es una técnica , para conseguir que alguien obedezca una orden , de forma inmediata , como si se pulsase un botón , pretendiendo principalmente , que sea obedecida , sin que quien la recibe , se detenga a pensar si debía obedecerla o no , siendo las formaciones , los desfiles , una verificación , y escaparate , de como se ha alcanzado ese objetivo , al conseguir que cientos , o miles de personas , actúen de forma inmediata , y sincronizada , obedeciendo las órdenes recibidas .            En cierto modo , la situación podría ser comparable , a la de una exhibición de doma , en la que el caballo , muestra que ha sido entrenado , para responder y actuar con exactitud , según las indicaciones que recibe , entienda o no , el porqué o para que lo hace .
Dentro de la instrucción militar , se dio especial importancia a la formación física , se consideraba , que desplazar tropas con rapidez , durante largas jornadas de marcha , siendo capaces de soportar el peso del equipo que transportaban , soportando frio , calor , lluvia , o cualquier otro obstáculo era importante .

elgrancapitan.org2

Una dureza en los hombres , que también marcaria diferencias , llegado el momento del combate cuerpo a cuerpo , tal forma de pensar tenía su lógica , y un ejemplo que provoca admiración , es el de los griegos en la batalla de las Termópilas .

Leuctra Desperta Ferro

Sin embargo , lo que en un determinado tiempo o lugar , tiene sentido , puede dejar de tenerlo , cuando las circunstancias cambian . Toda esa fortaleza , que hizo aparecer las tropas de Napoleón en Waterloo antes de lo esperado , sorprendiendo a las de la coalición , dejo de ser útil frente a las descargas inglesas , y el acierto en la toma de decisiones , ni siquiera la disciplina , la dureza y lealtad de la Guardia Imperial , era efectiva frente a la artillería .

elgrancapitan.org3
¿ Que es más efectivo la preparación táctica , o la fuerza ?
La fuerza es importante si no importan los costes , quien disponga de un inmenso ejército , puede conseguir la victoria por agotamiento del enemigo , aunque para ello , será necesario sacrificar un importante porcentaje de las tropas , tal como hicieron , Rusia contra las fuerzas alemanas , China en Corea o el ejército norvietnamita .

D86

Ni siquiera la disciplina , con la que salían de las trincheras , al toque de silbato , aquellos ingleses , que se habían alistado voluntarios , servía de nada , cuando tenían que recorrer , la distancia que les separaba , de las ametralladoras alemanas en la I guerra mundial .

3A6

Tampoco el valor y obediencia , de los japoneses a sus jefes y su emperador , conseguía resultados , cuando al grito de Banzai , se lanzaban sobre las posiciones americanas .

w29_41008017

Un objetivo prioritario , para quienes dan las ordenes , debería ser , actuar como si ellos o sus hijos , fuesen los que estuviesen en primera línea , minimizando el riesgo , y combatiendo , de modo que el número de bajas , fuese el menor posible , por respeto hacia quienes morirán , y por ser lo más inteligente , para poder seguir contando con tropas , con las que hacer frente al día siguiente .   Siguiendo estos principios de actuación , el mejor soldado , no es aquel que de modo suicida , es lanzado sobre las líneas enemigas , si no aquel que con los mejores medios disponibles , conociendo como manejarlos y utilizarlos del modo más eficaz , tratara de conseguir el objetivo marcado , de forma inteligente , aplicando los principios de a donde , como , cuando , por que , para que , de modo que su esfuerzo y su vida , no sea una perdida inútil .

la muerte de soldados
Con todo lo anterior , sorprende como a estas alturas , quedan mandos militares , obstinados , en someter a sus hombres a pruebas físicas agotadoras , en las que además , sufren lesiones que incluso podrían dejarles secuelas , pruebas que en ocasiones , se convierten en una especie de loca competición entre unidades , y lo peor de todo , es que este esfuerzo muchas veces , ni siquiera tiene una finalidad militar , pues en realidad , es un medio , para obtener meritos que ayuden a conseguir un ascenso , lo que evidencia que esos mandos , a los que se les supone una preparación técnica , que les ha permitido alcanzar su puesto , sicológicamente no son aptos .   No es apto para mandar una unidad , quien considera a sus hombres una herramienta a utilizar según sus intereses .

la muerte del soldado

Las guerras ,  con ingredientes como intereses ,  miedo ,  odio ,  venganza ,  son un mecanismo fácil de hacer funcionar ,  y difícil de detener .

Iniciar una guerra FBBJL

Y si no regreso

Guerra #FBBJL

morir en guerra

La guerra

La muerte

Nadie debería confundir la guerra , con un juego en el que si algo sale mal , se puede reiniciar la partida .

ARMA II 1FBBJL

Algunos ,  parecen defender el No a la Guerra en general ,  venga de donde venga ,  y sea cuales sean sus consecuencias ,  en lugar de un ……..   No queremos ,  y por tanto no respaldamos ,  una guerra ,  sin que exista una amenaza real y suficientemente grave .

El siguiente capítulo es : Quien plantee entrar en guerra , tendrá que justificar que existe amenaza , y su gravedad .     Y si hubiese arrastrado al país , a un conflicto innecesario , será juzgado para responder por el daño originado .

La guerra es un mal del ser humano ,  que debió haber sido erradicado .

Humanos inteligentes
Pero cuando no se cumple ,  el que dos no pelean si uno no quiere ,  la guerra deja de ser algo opcional y resulta inevitable .

Los ejércitos ,  puede ser un seguro frente a eventuales situaciones , y mientras estas no se producen ,  es un despilfarro ,  el no utilizarlos colaborando en la seguridad pública .
Lo aquí expresado , no es más que una opinión que muchos podrán consideran equivocada .

Enlaces  a  otras  informaciones

Algunos ejemplos , de situaciones  en las que queriendo ganar , se aposto , sin tener en cuenta , lo que a muchos les supondría perder .

25 Ejercicios militares extremos

Obedientes y disciplinados que buenos soldados robotizados

El equipamiento de combate de tercera generación Ratnik (Guerrero), diseñado para los soldados del Ejército ruso

Futuros soldados

Los soldados del futuro armas y tecnologías

Armas para distancias cortas

Soldados Españoles en la Guerra de Afganistan

El Supremo dicta la inviolabilidad del dormitorio de los soldados

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Reflexión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s